La Red IDDEAL
presentacion
Integrantes
encuentros
 logo
Presentación:

Uno de los propósitos del sistema de Educación Superior se relaciona con la generación de espacios de formación de profesionales que permitan desarrollar competencias pertinentes con las necesidades del entorno laboral actual. El paradigma de la educación con métodos conductistas se está transformando hacia una orientación constructivista, dadas las necesidades dinámicas y cambiantes del medio actual, en el que obliga a los profesionales a proponer soluciones desde cada disciplina a problemas cada vez más complejos.

En vista de estas nuevas dinámicas tanto en los sectores productivos y económicos como en los sistemas sociales, nace una idea cuyo propósito se fundamenta en generar espacios de formación con base en actividades lúdicas, de tal forma en que los participantes construyan su propio escenario de aprendizaje.

Antecedentes

La Red IDDEAL surge como una necesidad sentida de transformar la cultura de la formación profesional universitaria en Colombia. Inicia con el nombre de Comunidad Nacional GEIO, en la que participan diferentes grupos y semilleros de investigación a nivel nacional, en cabeza del Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones, GEIO, de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyo promotor es el Ingeniero Cesar Jaramillo Naranjo. Esta comunidad ha congregado diferentes instituciones de educación superior alrededor de una sola idea: proponer nuevos espacios de formación por medio de micromundos en el salón de clases.

Año 2011

Luego de vivenciar el crecimiento y desarrollo de esta comunidad, se ilustra una necesidad de vincular la consolidación de una Red Académica hacia una participación más significativa por parte de todos sus integrantes. Nace la Red IDDEAL en el año 2011, en el marco del VII Encuentro Nacional de la Comunidad GEIO, celebrado en la Universidad Central en la ciudad de Bogotá; buscando con ello la oficialización de los resultados de un trabajo preliminar que se ha desarrollado en conjunto con diferentes coordinadores de la misma red, en pro del desarrollo académico e institucional desde cada grupo y semillero de investigación. La planeación y ejecución de este evento contó con el apoyo de los coordinadores participantes de las reuniones virtuales, en donde se trata de articular el objetivo principal de la consolidación de la red, en el marco de la organización del evento académico.

Año 2012

Para el año 2012, en el mes de agosto, se realiza la convocatoria para la PRIMERA REUNIÓN PRESENCIAL DE COORDINADORES DE LA RED IDDEAL, este espacio surge por la necesidad de buscar un encuentro presencial entre los coordinadores para detallar aspectos de la red como: políticas, lineamientos, objetivos, modos de pertenencia, logística de los encuentros, entre otras actividades de orden estratégico. Quince coordinadores, representantes de quince grupos y semilleros de investigación, participan activamente de esta reunión, en donde, uno de los aspectos más importantes de la misma, corresponde a la definición de los principios que rigen a IDDEAL:

  • Compartir conocimiento.
  • Compromiso.
  • Responsabilidad.
  • Ética.
  • Justicia.
  • Realimentación continua.
  • Colaboración.
  • Confianza.
  • Belleza, arte y creatividad.
  • Diversión.

Año 2013

Luego de iniciar el proceso de consolidación, se genera una serie de actividades presenciales y virtuales con los coordinadores de la Red IDDEAL, de tal manera que se pudiese establecer su propósito, misión y visión. A continuación se exponen sus resultados:

RED IDDEAL – QUIÉNES SOMOS?

Somos una red de personas que sentimos el juego y la lúdica como elemento transformador en el proceso de generar aprendizajes significativos y satisfactorios para todos.

Sentir orgullo, emoción y diversión en lo que hacemos como comunidad comprometida con nuestra red.

PARA QUÉ LO HACEMOS?

IDDEAL es una red comprometida con procesos de mejora y gestión en la construcción de aprendizajes satisfactorios y significativos usando actividades lúdicas

PARA DONDE VAMOS?

En los próximos 5 años (a 2020), seremos una Red Académica Reconocida a nivel internacional y nacional por desarrollar actividades lúdicas con procesos de mejora y gestión para construir aprendizajes significativos y satisfactorios fundamentado en el compromiso de todos nuestros integrantes.

Para este año también se consolida un trabajo por nodos, persiguiendo unificar esfuerzos para su integración y para poder contar con líderes por cada región geográfica de nuestro país.

  • Nodo Costa Caribe: Coordinador: Grupo CLEI, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena.
  • Nodo Centro: Coordinador: Jair Eduardo Rocha González
  • Nodo Antioquia: Coordinador: Grupo LUDENS, Universidad de Antioquia
  • Nodo Valle y Eje Cafetero: Coordinador: Grupo GEIPRO, Unidad Central del Valle del Cauca

La aprobación de esta modalidad busca generar un entorno de trabajo más colaborativo e inmediato, frente a las necesidades de crecimiento y fortalecimiento de la red desde cada región.

Año 2014

Cada año se realiza un evento académico, buscando compartir y fortalecer los lazos entre cada uno de los grupos y semilleros de investigación, por medio de la ilustración de sus resultados en actividades investigativas relacionadas con la implementación de actividades lúdicas para fortalecer procesos de formación y capacitación profesional.

Para el año 2014 a la Red IDDEAL se han vinculado nuevas Instituciones de Educación Superior, y se ha propagado su propósito fundamental, alrededor de diferentes grupos y semilleros de investigación de nuestro país.


YouTube   facebook    Twetter

 

Sitio desarrollado por el Comité de Comunicaciones del Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada - GELA

Universidad Autónoma de Occidente

Actualizado: Abril 6 – 2015

/-\\